¿Qué es una Mezcla?
Una mezcla es la combinación o unión de dos o más elementos o componentes que pueden encontrarse en cualquier estado de la materia. Las mezclas químicas, son aquellas en las cuales los elementos se unen entre sí y generan reacciones químicas. Estas reacciones suelen crear sustancias nuevas como, por ejemplo, la mezcla de elementos químicos para crear aleaciones.
Características:
Sus componentes se pueden separar: Las mezclas se generan por la combinación de sustancias bajo ciertas condiciones (calor, presión, entre otras).
Poseen composiciones variables: Esto es especialmente válido en el caso de las mezclas que se presentan en la naturaleza, como el aire, el suelo o el agua de mar, que puede en un determinado momento tener mayor concentración de sales, de nitrógeno, de sólidos en suspensión, etc.
No forman enlaces químicos: Debe quedar en claro que una mezcla no es una sustancia química, lo que quiere decir que no se origina a consecuencia de reacciones químicas.
Pueden ser radiactivas: Algunas mezclas pueden resultar reactivas bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, en un motor de combustión interna, la nafta o el gasoil se mezclan con el aire y eso inicia la ignición del motor.
No tienen fórmula química: No se pueden representar mediante una fórmula química. Al no estar compuestas por proporciones definidas de los elementos que la integran, las mezclas no se pueden expresar mediante una fórmula.
Pueden tener una o más fases: En muchas mezclas existen al menos dos fases que se pueden distinguir entre sí, a una se la llama fase dispersa y a la otra, fase dispersante.
¿Qué son los métodos de separación de mezclas?
Se conoce como métodos de separación de mezclas o métodos de separación de fases a los distintos procedimientos físicos que permiten separar dos o más componentes de una mezcla. Los componentes de la mezcla conservan su identidad y sus propiedades químicas luego de la separación.
Decantación: es un método se
emplea para separar líquidos que no se disuelven el uno en el otro (como
el agua y el aceite) o sólidos insolubles
en un líquido (como
agua y arena). Consiste en el uso de una ampolla o un embudo de
decantación, donde se deja reposar la mezcla hasta que el ingrediente
más denso sedimente y vaya al fondo. Se abre la válvula y se lo deja salir,
cerrándola a tiempo para que permanezca el ingrediente menos denso en su
interior. Este método suele emplearse como primer paso hacia la obtención de
sustancias más puras.
Filtración: es un método útil para separar sólidos no solubles de líquidos. Consiste en la utilización de un filtro (papel filtrador, piedras filtrantes, etc.) que permite el paso del líquido por un medio poroso y retiene los elementos sólidos.
Separación magnética: consiste en la separación de fases de acuerdo a su potencial magnético. Algunas sustancias responden a los campos magnéticos y otras no, y de acuerdo a esta diferencia se aplica un imán o electroimán a la mezcla, que permite atraer un componente y dejar el otro intacto
Tamizado: permite el paso de pequeños fragmentos y retiene los más grandes. El tamizado opera de manera semejante al filtrado, pero entre sustancias sólidas de distinto tamaño.
Destilación: permite separar líquidos solubles entre sí, pero que tengan distinto punto de ebullición.
Cristalización: es un método ideal para separar sólidos disueltos en líquidos. Consiste en evaporar el líquido hasta obtener en el fondo del recipiente los cristales del sólido disuelto.
Flotación: es el caso contrario de la decantación y consiste en permitir que la fase sólida de menor densidad flote en el líquido para luego retirarlo manualmente o mediante un tamiz.
Cromatografía: es un método que se utiliza para separar mezclas complejas que no responden a ningún otro método de separación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario